Read this blog in English:

Lee mi otro blog, de reseñas de álbumes ilustrados:

Visita el blog de mis proyecto de filosofía con preescolares:

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía Visual para Niños, Wonder Ponder.

domingo, 6 de mayo de 2012

Frederick: Comunidad, Trabajo y Poesía


Frederick, de Leo Lionni, 1967
Kalandraka, 2011 (primera edición en español, Lumen, 1969)

Este texto es una reproducción de un módulo escrito por Nicole Giambalvo, traducido por mí misma y revisado por Mariana Zárate para Teaching Children Philosophy, proyecto con el que colabora Filosofía de cuento con traducciones y aportaciones originales de módulos de debates filosóficos basados en libros infantiles. 

El cuento
Se acerca el invierno y todos los ratones de campo andan ocupados preparándose y recolectando comida para los gélidos meses que les esperan. ¿Todos? Todos, excepto Frederick, que prepara una pequeña sorpresa que aportará otro tipo de calor y otro tipo de alimento a sus amigos ratones cuando más lo necesiten. 


La filosofía en el cuento
El cuento de Frederick plantea cuestiones filosóficas relacionadas con la naturaleza de la comunidad, el valor del trabajo y la naturaleza de la poesía y del arte en general. 


La naturaleza de la comunidad
El concepto de comunidad y la filosofía social que gobierna la comunidad es el primer tema que abordaremos. El cuento de Frederick parece tender hacia el colectivismo, un término que describe aquellas perspectivas morales, políticas o sociales que subrayan la importancia del colectivo por encima de la importancia de cada individuo por separado. Los colectivistas se interesan en la comunidad y en la sociedad y buscan dar prioridad a los objetivos grupales por encima de los objetivos individuales. Consideran que existe un tipo de “contrato social” cuyos términos los decide la “voluntad general”. En el cuento, Frederick realiza un aporte a la comunidad de ratones distinto al de los demás ratones. Sin embargo, ¿incumplió Frederick el contrato social al no ayudar a sus amigos ratones a recolectar alimentos?

Preguntas para propiciar el debate filosófico sobre la naturaleza de la comunidad: 

"Estoy recogiendo palabras, porque el invierno es largo y temo que nos quedemos sin cosas que contar."

  • ¿Qué constituye una comunidad?
  • Piensa en algunas comunidades de las que tú formas parte. ¿Cómo sabes que son comunidades?
  • Tu escuela es una comunidad y todo el mundo aporta algo a ella. Los ratones también tienen una comunidad y todos los ratones aportan algo. ¿Qué aportan los ratones y cómo lo aportan?
  • ¿Debe todo el mundo aportar algo a la comunidad?
  • ¿Qué aporta Frederick?
  • Frederick es parte de la comunidad de ratones. ¿Merece Frederick que compartan la comida con él aunque él no ayudó a recolectarla?
  • ¿Crees que es justo que reciba parte de la comida? ¿Por qué? ¿Por qué no?
La naturaleza y el valor del trabajo

Frederick también plantea preguntas relacionadas con el concepto de trabajo. En nuestra sociedad, no hay una definición clara acerca de qué constituye y qué no constituye trabajo. En el cuento, Frederick no realiza un trabajo físico, pero sí hace una aportación a la familia de ratones. ¿Es trabajo lo que hace Frederick? 


La teoría del valor- trabajo de Karl Marx sugiere que el valor del trabajo que uno realiza equivale al valor que la sociedad otorga a ese trabajo. El valor-uso determina el valor de los bienes producidos. Marx consideraría la aportación de Frederick como una aportación socialmente innecesaria o no valiosa (al menos no tan valiosa como la aportación de los otros ratones, ya que éstos contribuyeron a la supervivencia de la familia entera). Si no se les hubiera acabado la comida, la poesía de Frederick podría no haber llegado a tener valor-uso alguno. 


Por otro lado, podría argumentarse que la aportación de Frederick era necesaria. Quizás la poesía es un bien único y se valore únicamente por lo que se esté dispuesto a pagar por ella. Si Frederick fuera un poeta famoso, ¿sería más valiosa su poesía? De nuevo, se centra la atención en la comunidad y en los roles de las personas dentro de la comunidad. La teoría socialista de Marx afirmaba que era necesario que todo el mundo realizase algo de trabajo para poder disfrutar de los beneficios. ¿Es justo que Frederick participe de los alimentos que no ha ayudado a recoger?

Preguntas para propiciar el debate filosófico sobre la naturaleza del trabajo: 
“Yo trabajo”, dijo Frederick. “Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno”
  • ¿Crees que es trabajo lo que hace Frederick?
  • ¿Cuándo sientes tú que estás trabajando?
  • Si te gusta hacer algo, ¿se puede describir como trabajo?
  • ¿Crees que ir al colegio es trabajar?
  • ¿Tu asignatura favorita, la consideras trabajo? ¿Y la asignatura que menos te gusta?
  • ¿El trabajo tiene que ser duro? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo y el juego? Piensa en un ejemplo de algo que haces que piensas que es un trabajo y en otro ejemplo de algo que haces que piensas que es un juego.
  • Para que algo sea un trabajo, ¿es necesario que se nos pague por ello? ¿Por qué?
  • Algunas personas juegan a deportes profesionales y les pagan por ello. ¿Es trabajo lo que hacen?
  • ¿Solo trabajan los adultos?
  • ¿El trabajo tiene que ser físico? ¿Por qué?
  • ¿Qué puede ser o no puede ser trabajo?
  • ¿Pensar es trabajar?
Preguntas filosóficas para propiciar el debate filosófico sobre el valor del trabajo:
"¿Dónde están tus provisiones, Frederick?"

  • ¿Qué hace que un tipo de trabajo sea importante?
  • ¿Crees que el trabajo de Frederick tenía tanto valor como el trabajo de los otros ratones? ¿Por qué?
  • Si algo no es importante o no tan importante, ¿quiere decir que no es trabajo?
  • ¿Pueden ser las dos cosas igualmente importantes, pero de distinta forma? ¿Cómo explicarías esa diferencia?
  • ¿Qué le habría pasado a los ratones si Frederick no hubiera escrito su poesía?
La naturaleza y el valor de la poesía y del arte

Otros temas que plantea el cuento de Frederick son la importancia social del arte y el papel del artista en la sociedad. ¿Cuál era el papel de Frederick? Éstas son cuestiones que siguen debatiendo entre ellos los poetas contemporáneos. Algunos se centran en cuánto o por qué se le paga a un poeta por escribir como un elemento fundamental para entender la función social de la poesía. Otros dicen que el contenido de la poesía refleja su utilidad específica, o que la función social de la poesía radica en la forma en que nos hace sentir un poema y el modo en que nos conecta con otros seres humanos. Otros argumentan que la función social de la poesía es simplemente existir, y que uno puede tomar lo que se quiera de la poesía. Vemos pues que la importancia de la poesía o de cualquier otro arte en nuestra sociedad no está clara. La aportación poética de Frederick a la familia de ratones fue útil, pero muchos dirían que la comida y el cobijo son más importante que el arte para la supervivencia de la familia.

Preguntas para propiciar el debate filosófico sobre la naturaleza y el valor de la poesía:
"Pero Frederick, dijeron, ¡tú eres un poeta!"

  • ¿Te gusta la poesía ? ¿Y el poema de Frederick? ¿Por qué?
  • ¿Por qué la gente escribe poesía?
  • ¿Es un trabajo ser poeta? ¿Por qué?
  • ¿Qué es la poesía? ¿Trabajo o juego?
  • ¿Necesitan las personas la poesía? ¿Es importante? ¿Por qué?
  • Para los ratones, tener poesía ¿era tan importante como tener alimentos? ¿Y para las personas? ¿Por qué?
  • ¿Por qué es importante para las personas tener arte, como la pintura, la poesía y la música?
Este texto es una reproducción de un módulo escrito por Nicole Giambalvo, traducido por mí misma y revisado por Mariana Zárate para Teaching Children Philosophy, proyecto con el que colabora Filosofía de cuento con traducciones y aportaciones originales de módulos de debates filosóficos basados en libros infantiles. 

(c) de todas las ilustraciones de este post, Lio Lionni, 1967
Este texto está disponible bajo licencia de Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

1 comentario: