Read this blog in English:

Lee mi otro blog, de reseñas de álbumes ilustrados:

Visita el blog de mis proyecto de filosofía con preescolares:

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía Visual para Niños, Wonder Ponder.

sábado, 18 de enero de 2014

Cuatro experimentos para filósofos de entre 9 y 12 años

A partir del sábado que viene, 25 de enero, y en cuatro sábados alternos hasta el 8 de marzo, nos reuniremos en el taller "Filosofía de cuento" en la librería La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8. Madrid) para leer, investigar, curiosear, dialogar, opinar, valorar e imaginar realidades, fantasías, posibilidades e imposibilidades y plantear experimentos filosóficos.

Algunos de los experimentos filosóficos que plantearemos: 

Experimento "guapura universal"

Se ha inventado un método para crear embriones in vitro que se convertirán en seres humanos con una apariencia idéntica entre sí. La idea es que todo el mundo nazca igual y así se eliminarían celos, rencillas, bajas autoestimas y complejos. Nosotros somos el comité ético mundial que va a decidir implantarlo como ley a nivel global o no. Tenemos que llegar a una decisión consensuada. 

En la primera sesión de los talleres Filosofía de cuento leeremos Shrek! de William Steig y hablaremos de fealdad y belleza, de belleza y deseo y del derecho a cambiar nuestro cuerpo, además de plantear el experimento "guapura universal".

Experimento "el cambiazo" o "el misterio del calcetín remendado"

Tengo un par de calcetines favorito que he ido remendando poco a poco a lo largo de los años hasta que ya no queda ni un solo hilo del calcetín original. Es todo parches. ¿Sigue siendo mi par de calcetines favorito o es otro ya? Si es otro, ¿cuándo se convirtió en otro? 

En la segunda sesión de los talleres de Filosofía de cuento leeremos El camaleón camaleónico de Eric Carle y hablaremos de cambio, de felicidad y de identidad y plantearemos este curioso experimento sobre un par de calcetines favorito. 

*Podéis leer más sobre las distintas variaciones de este problema filosófico más conocido como "El barco de Teseo", en la sección sobre el "cambio" en este post sobre El camaleón camaleónico de Filosofía de cuento. 

Experimento "la píldora de la vida eterna"
Vida eterna, Próxima salida
Acaban de inventar la píldora de la vida eterna. ¿La tomaríamos si la pudieran tomar también nuestros amigos y familiares? 

En la tercera sesión del taller Filosofía de cuento leeremos El pato y la muerte de Wolf Erlbruch y hablaremos de la muerte, del sentido de la vida y de la búsqueda de la felicidad, además de plantear la pregunta sobre la deseabilidad de la vida eterna. 

Experimento "el mundo tiene cinco minutos de vida"
Foto: Daniel D. Snyder/Ivan Pavlov/Dimedrove68 Shutterstock
El mundo apareció hace cinco minutos, completo con nosotros mismos, nuestra ilusión de memoria del pasado, todos los demás indicios de historia y la apariencia física envejecida de las cosas.  ¿Es posible demostrar que esto no es cierto? ¿Cómo? 

En la cuarta sesión del taller hablaremos del tiempo, del infinito y de la simultaneidad y de muchas cosas más. Leeremos Sólo un segundo de Silvio Freytes y Flavio Morris y plantearemos este interesante experimento filosófico planteado originalmente por Bertrand Russell hace cerca de 100 años. 

Filosofía de cuento 
en  
Taller de filosofía con niños a partir de la literatura infantil.
Diálogos sobre grandes preguntas a partir de historias e imágenes.
Impartido por Ellen Duthie.

¿A quién va dirigido?
A personas curiosas de entre 9-12 años. [Para el grupo de 5-8 años, las plazas están ya agotadas].  

¿En qué consiste el taller?
Tomando como punto de partida un cuento infantil –normalmente un álbum ilustrado–, nos preguntaremos cómo son las cosas, cómo deberían ser, qué sabemos y qué no podemos saber, qué existe y qué no existe, qué diferencia hay entre la realidad y la imaginación o entre la realidad y el sueño. Aprenderemos lo divertido y lo importante que es filosofar. Jugaremos y nos pondremos muy serios. Preguntaremos ¿por qué? y ¿cómo? todas las veces que queramos y dejaremos volar la imaginación para desarrollar la creatividad necesaria para dar buenas respuestas a preguntas que todos nos hacemos (también los adultos). Leeremos cuentos, miraremos imágenes, haremos juegos filosóficos y pensaremos en lo posible y en lo imposible. Sobre todo, lo pasaremos muy bien. Todas las sesiones se narrarán posteriormente en el blog filosofiadecuento.blogspot.com.

¿Quién lo imparte?
Ellen Duthie es licenciada en Filosofía por la Universidad de Edimburgo y entusiasta de la innovación en la educación y de la literatura infantil. Es autora del blog Filosofía a la de tres (filosofiaaladetres.blogspot.com), donde narra la experiencia de realizar sesiones de filosofía en una clase de preescolar de un colegio público de Madrid, así como de los blogs bilingües Filosofía de cuento (filosofiadecuento.blogspot.com) y Lo leemos así (loleemosasi.blogspot.com).
Su proyecto de filosofía con niños de preescolar (filosofiaaladetres.blogspot.com) en una escuela pública de Madrid ha sido listado como programa asociado del programa de enseñanza de filosofía a niños "Teaching Children Philosophy", de la universidad Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos).

Lugar: La Central de Callao. Fechas: 25/1, 8/2, 22/22 y 8/3 de 2014. Hora 5-8 años: 11:00-12:00. Hora 9-12 años: 12:30-14:00.  Precio 5-8 años: 36 €. [PLAZAS AGOTADAS] Precio 9-12 años. 42 €. Grupo: máximo 10.
Programas de los talleres disponibles para descarga en filosofiaaladetres.blogspot.com



Podéis leer el programa para el grupo de 9 a 12 años aquí.











Podéis leer el programa para el grupo de 5 a 8 años aquí [plazas agotadas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario