Read this blog in English:

Lee mi otro blog, de reseñas de álbumes ilustrados:

Visita el blog de mis proyecto de filosofía con preescolares:

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía Visual para Niños, Wonder Ponder.

martes, 15 de noviembre de 2011

Acerca de Filosofía de Cuento

La idea detrás de este blog

Estando en mi primer año de carrera en Reino Unido, recuerdo que uno de nuestros tutores nos preguntó si habíamos tenido algún contacto previo con la filosofía. Dije que había tenido dos años de filosofía en el instituto, en España. “¡Ah!” –dijo-,” ¡un país civilizado!”

La idea de este blog viene de una profunda convicción de que el pensamiento filosófico y la conversación filosófica –en el sentido más amplio de ambos conceptos- conforma (¿debería conformar?) la base de la civilización.

En un momento en que las instituciones educativas parecen correr en la dirección opuesta cuando oyen la palabra “filosofía” o le cambian el nombre para que no "intimide" tanto, siento que es especialmente relevante levantarse y defender el papel esencial que puede desempeñar la filosofía en la educación desde una edad muy temprana.

Hay muchos proyectos de “filosofía para niños” en distintos países, algunos más cercanos a mi línea de pensamiento que otros, pero todos ellos hacen algo tan mágico como básico. Animan a los niños a observar el mundo en el que viven, a cuestionar lo que ven y lo que se les dice, a cuestionar las creencias de los demás y las suyas propias, a forzar los límites del conformismo, a volcar las cosas y mirar qué hay debajo, detrás, en su interior. En última instancia, propician que los niños desarrollen una mirada propia, una voz propia y que desarrollen un yo propio. ¿Puede aspirar a algo más elevado la educación? ¿Y por qué insiste en aspirar a tantas cosas tanto menos elevadas?

Me gustaría aclarar que creo firmemente que la literatura no debería leerse con un propósito, como un medio para un fin. No creo en la literatura escrita para darnos lecciones ni enseñar valores. Es aburrida. Mucho.

No sugiero que la lectura de álbumes ilustrados en las escuelas deba convertirse –exclusivamente- en una excusa para la conversación filosófica. Creo que los niños necesitan desesperadamente leer por el mero placer de disfrutar.

Pero sí sugiero que tomar álbumes ilustrados y otros libros de calidad que los niños disfrutan leyendo y animarles a hablar sobre aspectos concretos que llamen su atención y les intriguen es una forma estupenda de introducir un hábito filosófico saludable y útil. Además, ¡puede ser muy divertido!

El rango de edad que tengo en mente variará mucho dependiendo del niño pero pienso principalmente en niños de en torno a los 5-10 años.

Escribo este blog pensando que la mayoría de los lectores serán maestros de primaria, quizás algunos padres y entusiastas del álbum ilustrado con una debilidad por el pensamiento crítico.

También tengo un blog con reseñas y grabaciones de los libros infantiles que más nos gustan. Se llama Lo Leemos Así (loleemosasi.blogspot.com) e invito al que le interese a pasarse y saludar.

Cuando estaba diseñando este blog, pensando e investigando, me topé con un proyecto maravilloso. El sitio web del programa “Enseñar Filosofia a Niños” (www.teachingchildrenphilosophy.org) es fantástico y contiene también muchas conversaciones filosóficas basadas en álbumes ilustrados y cuentos. Ofrece recursos para educadores, padres y niños e información acerca del Curso de Grado Universitario impartido por Tom E. Wartenberg en Mount Holyoke College. Un proyecto realmente estupendo.  

Nota añadida el 19 de enero de 2012.
Desde que escribí esta entrada introductoria, me he puesto en contacto con Tom Wartenberg (ver párrafo anterior) y han pasado varias cosas interesantes:

  1. Junto con Mariana Zarate, estudiante de último año de Profesorado de inglés en Argentina interesada en la teoría literaria, la filosofía y la interdisciplinaridad y actualmente escribiendo su tésis sobre la enseñanza de filosofía a niños a través del inglés como lengua extranjera, estoy traduciendo el estupendo material del sitio www.teachingchildrenphilosophy.org para que esté disponible para hispanohablantes. Échale un vistazo. 
  2. Estoy adaptando y aportando el material de Filosofía de Cuento a los Módulos de dicho sitio Web. 
  3. Incluiré una selección de sus excelentes módulos en Filosofía de cuentos para compartirlos aquí también. 
Lee ya la primera conversación filosófíca de Filosofía de Cuento, a partir de El camaleón camaleónico, de Eric Carle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario