Once niños y niñas en "El Garito". Un sapo y una rana. ¿Los temas del día? La valentía y "ser y parecer". Así fue la tercera sesión de Filosofía de Cuento en la librería La Central de Callao con el grupo de 5 a 8 años el pasado 22 de febrero.
Podéis leer el resumen de la primera sesión aquí y leer y escuchar el resumen de la segunda sesión aquí.
Antes de empezar, hemos preguntado si alguien ha hecho algo interesante desde la última vez que nos vimos y nos hemos contado todos lo que hemos hecho. Y así nos lo hemos contado:
Luego Xoan contó que se había peleado con un compañero de clase y empezamos a hablar todos de peleas. María contó que ella le había hecho una llave de judo a una compañera de ballet. Camila contó una bronca general que se había montado en su cole.
Hemos preguntado si pelearse es de valientes y ha habido distintas opiniones aunque la mayoría hemos pensado que no. Para Daniel, la línea entre ser valiente y ser tonto puede ser fina. "Si vas caminando por el borde un precipicio, no eres valiente, eres tonto".
Hemos preguntado quiénes de nosotros somos valientes. Hemos dado ejemplos de atrevimiento (entrar en una tienda donde hay un tendero antipático que amenaza con pegar a los niños, entrar en una cueva y atreverse a pegar). Hemos hablado de si pegar es valiente y hemos hablado también de si pegar es cobarde. Aquí podéis escuchar parte de lo que dijimos.
Y entonces hemos pasado a leer el cuento: se llama "Dragones y Gigantes”, de Sapo y Sepo, inseparables, de Arnold Lobel, y va de valentia. Podéis volver a escucharlo aquí:
Hemos preguntado si pelearse es de valientes y ha habido distintas opiniones aunque la mayoría hemos pensado que no. Para Daniel, la línea entre ser valiente y ser tonto puede ser fina. "Si vas caminando por el borde un precipicio, no eres valiente, eres tonto".
Hemos preguntado quiénes de nosotros somos valientes. Hemos dado ejemplos de atrevimiento (entrar en una tienda donde hay un tendero antipático que amenaza con pegar a los niños, entrar en una cueva y atreverse a pegar). Hemos hablado de si pegar es valiente y hemos hablado también de si pegar es cobarde. Aquí podéis escuchar parte de lo que dijimos.
Y entonces hemos pasado a leer el cuento: se llama "Dragones y Gigantes”, de Sapo y Sepo, inseparables, de Arnold Lobel, y va de valentia. Podéis volver a escucharlo aquí:
También podéis ver esta versión animada (en inglés), que está muy bien también.
Justo después de la lectura del cuento, la mayoría empezamos a opinar que no eran nada valientes y luego hemos tenido una discusión muy interesante al respecto, en la que la mayoría hemos cambiado de opinión.
Hemos preguntado qué aspecto tiene una persona valiente. ¿Se puede adivinar si alguien es valiente por su aspecto? A Luis le parece que sí, que los valientes normalmente se les ve firmes. Daniel no está tan de acuerdo y piensa que no siempre se puede saber si alguien es valiente por su aspecto. Hemos hablado de valentía como un atrevimiento de hacer algo, normalmente peligroso o que da miedo. Pero hemos preguntado también si podemos hablar de valentía en situaciones como por ejemplo ir a un colegio nuevo. Hemos compartido historias de valentía en nuestro primer día en un cole nuevo.
Luego hemos preguntado si nos parece mejor ser valiente que cobarde.
Parece que el miedo lo tenemos tanto si somos valientes como si somos cobardes. Como dice Daniel,"el miedo es algo que se tiene". La valentía y la cobardía tendrían más que ver con la presencia o la ausencia del atrevimiento a actuar en una situación de miedo.
La sesión se pasó volando y creo que no solo para mí. Se nos quedaron preguntas en el tintero, pero dijimos cosas muy interesantes y la conversación fue animada y activa.
Con muchas ganas de que llegue mañana para hablar del miedo y de la apariencia y realidad, con la lectura de Hay un oso en el cuarto oscuro de Helen Cooper.
Qué idea tan bonita!
ResponderEliminar