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domingo, 6 de mayo de 2012

La gran caja: las normas y la libertad

La gran caja, de Toni Morrison y Giselle Potter
Traducción de Rita Da Costa
Ediciones B, 2000

Este texto es una reproducción de un módulo escrito por Taryn Hargrove, Mary Cowhey y Thomas Wartenberg, traducido por Mariana Zárate y revisado por mí para Teaching Children Philosophy, proyecto con el que colabora Filosofía de cuento con traducciones y aportaciones originales de módulos de debates filosóficos basados en libros infantiles. 


















El cuento

Patty, Mickey y Liza Sue son tres niños con tendencia a ir en contra de las normas establecidas por los adultos que les rodean. Los mayores, convencidos de que son incapaces de hacer buen uso de su libertad, optan por hacerles vivir dentro de una gran caja con tres candados que únicamente puede abrirse desde fuera. 


La filosofía en el cuento

La Gran Caja es un cuento sobre tres niños con mucha energía que, según los adultos a su alrededor, son incapaces de manejar su libertad. Los mayores optan por retirarles del mundo real y crear un mundo dentro de una gran caja, trasladando allí a los tres niños. Dentro de la caja hay juegos, dulces, regalos y todo lo que los adultos imaginan que sus niños necesitan para vivir felices y despreocupados. La caja tiene tres candados, que sólo se abren por fuera. 


La vida dentro de la caja

El primer bloque de preguntas que proponemos tiene como objetivo propiciar  un debate sobre la vida que llevan Patty, Mickey y Liza Sue dentro de la caja. 

Dependiendo de cómo se mire, la caja podría ser un lugar feliz para los niños. Dentro de la caja son libres de hacer lo que quiera, ser lo que quieran ser, sin que nadie pueda juzgarlos ni castigarlos por ello. Sin embargo, la caja tambien podría ser un lugar muy infeliz. Patty, Mickey y Liza Sue reciben todo lo que sus mayores creen que los hará felices pero, ¿son realmente felices con todas esas prendas, juguetes y caramelos? ¿Qué es lo que nos hace felices? ¿Existe un conflicto entre lo que la gente cree que es la felicidad y lo que en verdad es? Algunos niños considerarán que la felicidad consiste en la libertad de decir y hacer lo que quieran, mientras que otros se centrarán más en la felicidad que aportan los objetos materiales.

Estas preguntas nos ayudan a reflexionar sobre lo que verdaderamente nos hace felices. Si a ti te encerraran en la gran caja, ¿qué cosas elegirías llegarte contigo? ¿Por qué los niños del cuento se quedan en la caja? Algunos dirán que es porque les asusta la idea de salir y enfrentarse al resto del mundo; otros podrán decir que es porque realmente son felices en ese pequeño mundo que les pertenece.

Preguntas para propiciar el debate filosófico acerca de la vida dentro de la caja
  • La gran caja se abre sólo por fuera. ¿Por qué?
  • La puerta de la sala en la que nos encontramos, ¿se abre sólo por fuera o también puede abrirse por dentro? 
  • ¿Para qué sirven los candados? 
  • ¿Qué tiene de bueno vivir dentro de la caja?
  • En general, ¿necesitan los niños juguetes, golosinas y ropa de marca? 
  • Si tienen juguetes, ropa, comida y otras cosas estupendas dentro de la caja, ¿por qué no son felices estos niños? 
  • ¿Qué cosas necesitarías tú para poder vivir felizmente dentro de una caja? 
  • ¿Por qué Patty, Mickey y Liza Sue se quedan dentro de la caja? 

El significado de las normas

El segundo bloque de preguntas explora el significado de las normas. Estas preguntas nos ayudan a pensar si las normas son importantes en nuestras comunidades. ¿Qué pasaría si nuestra sociedad careciera de normas? Las normas son importantes para la estructura, la organización y la seguridad dentro de una sociedad. ¿Las normas que tenemos hacen que nuestras comunidades sean perfectas? Si bien tenemos normas, seguimos teniendo libertad para tomar nuestras propias decisiones.

Preguntas para propiciar el debate filosófico acerca del significado de las normas
  • ¿Necesitamos normas en nuestros hogares, aulas, escuelas y comunidad? ¿Por qué? 
  • ¿Quién hace las normas? 
  • ¿Quién tiene que seguirlas? 
  • ¿Qué pasaría si no hubiera normas?
  • ¿Te gustaría ir a un colegio que no tuviera normas? 
  • ¿Qué tendría de bueno? ¿Qué podría tener de malo? 
  • Piensa en algunas normas que te parezcan bien y te gusten de tu casa o de la escuela. 
  • ¿Qué normas seguían Patty, Mickey y Liza Sue? 

El concepto de libertad

El último tema de debate es la libertad. Estamos completamente seguros de que al menos a veces tomamos decisiones. El propio hecho de poder tomar decisiones implica al mismo tiempo libertad y responsabilidad. No podemos imaginar cómo sería vivir en una comunidad donde no existiera la responsabilidad. Sin embargo, ¿realmente existe la libertar? En una situación de carencia de recursos, ¿podemos decir que somos realmente libres de  hacer lo que queremos hacer? La libertad parece imposible en un mundo donde todo sigue su curso natural y donde nunca tiene lugar ninguna irregularidad, pero ¿por qué esto es así?
 
Preguntas para propiciar el debate filosófico acerca del concepto de libertad
  • Los adultos dicen de los niños que "Sabemos muy bien que no hacen buen uso de su libertad". ¿Qué significa esta frase? 
  • Imagina que unos padres dejaran que su hija de dos años manejase su libertad por sí misma y le dejaran hacer lo que quisiera. ¿Qué pasaría? 
  • ¿Pasaría algo si los adultos pensaran que los niños son completamente capaces de manejar su libertad y los dejaran actuar libremente? 
  • Cuando cumplas 18 años, serás mayor de edad. ¿Crees que estarás listo para ser libre cuando eso suceda? 
  • ¿Ser libre significa no tener que seguir ninguna norma o hay algunas normas que deben seguirse incluso cuando se es libre? 
  • ¿Por qué nuestro país se considera un país libre si está organizado por normas?
  • Si estamos de acuerdo en que un bebé de dos años no es capaz de manejar su libertad, ¿qué crees que es lo que ha desarrollado una persona mayor que la hace capaz de manejar su libertad? ¿Qué es lo que tiene o sabe la persona mayor que no tiene o no sabe el niño de dos años?
Este texto es una reproducción de un módulo escrito por Taryn Hargrove, Mary Cowhey y Thomas Wartenberg, traducido por Mariana Zárate y revisado por mí para Teaching Children Philosophy, proyecto con el que colabora Filosofía de cuento con traducciones y aportaciones originales de módulos de debates filosóficos basados en libros infantiles. 

(c) de todas las ilustraciones de este post, Giselle Potter
Este texto está disponible bajo licencia de Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

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