Read this blog in English:

Lee mi otro blog, de reseñas de álbumes ilustrados:

Visita el blog de mis proyecto de filosofía con preescolares:

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía Visual para Niños, Wonder Ponder.

viernes, 21 de febrero de 2014

Filosofía de cuento en La Central. Grupo de 5 a 8 años. Segunda sesión.

El sábado 8 de febrero tuvimos la segunda sesión de los talleres de Filosofía de cuento en la librería La Central de Callao con el grupo de 5 a 8 años.

Podéis leer un resumen de la primera sesión del grupo de 5-8 años aquí.

Esta segunda sesión la hicimos en "El garito" de la La Central de Callao. A todos nos gustó mucho este espacio, aunque también supuso cierta dispersión. ¡Demasiado que ver! ¡Demasiado que hacer! Incluso en un momento hubo un zapateo casi flamenco espontáneo, al que se unió casi todo el grupo. Un escenario de madera es demasiado tentador como para no subirse y probarlo.

Sin embargo, no todo fue zapateo. También hablamos mucho e imaginamos mucho también.

Empezamos preguntando si habíamos hecho algo interesante desde la última vez que nos habíamos visto. Alejandra quiso contar que en su familia habían comprado dos peces: Rapuncel y Dorado (también tenían apellido, lo cual me gustó especialmente). Dorado es de Alejandra y Rapuncel de su hermano.

Bruno ha contado que ha traído el móvil viejo de su madre aquí. Es divertido porque tiene juegos. Y su madre tiene uno nuevo, así que le  ha dejado a él el viejo.

Luis ha contado que tienen muchísimos Legos y que van a hacer un proyecto él, su padre y su hermana, María.

Camila ha contado que el día antes se fue con una profesora del comedor que se llama Marta y jugaron a unos juegos y luego fue a casa e hizo una máscara de la Princesa Leia. "Pero no tiene cuerda, me la tengo que sujetar, así".

Recordamos que la última vez hablamos de un cuento que se llamaba El camaleón camaleónico. Hablamos de todo lo que quería ser. Hablamos de lo que nosotros queremos ser: un león, un perro, un loro arco iris.

Dijimos que en la segunda sesión íbamos a hablar de trabajo. ¿A quién le gusta el trabajo?
A Alejandra le gusta trabajar. A Camila también. A Xoan le gusta trabajar en las actividades que le toca por la tarde. En las extraescolares, como en robótica, aunque también le gusta trabajar en el colegio.

Alguien ha dicho que el primer día Xoan había dicho que no le gustaba el colegio, pero parece que ha cambiado de opinión hoy.

Luis nos ha contado todas las extraescolares que tiene todos los días de la semana. Le hemos preguntado si le gusta y dice que sí.

Nico ha dicho que le gusta excavar huesos de dinosaurio. Le hemos preguntado si alguna vez lo ha hecho. Ha dicho que no, pero le gustaría.

Iosune ha dicho que a ella le gusta trabajar. Hay un juego de inglés que tiene unos juegos online y juego. ¿Qué es jugar o trabajar? Iosune ha dicho que es jugar y trabajar. Hemos preguntado si eso es posible.

Daniel ha dicho que si a ti te divierte trabajar, para ti, trabajar puede ser como un juego.

Camila nos contó que le gustó limpiar la chimenea de la casa de su abuela una vez.

María nos contó que le gusta trabajar cuando va a clase de baile, porque está con sus amigas y que también le gusta hacer inventos.

A Luis le gusta trabajar ciencias.

¿Cuál es el trabajo más divertido que se nos ocurra?

Camila piensa que hacer limpieza es el trabajo más divertido que se le ocurre. Le hemos preguntado si le gustaría dedicarse a eso de mayor y ha respondido con un rotundo NO. ¿Por qué? Porque estaría todo el día limpiando? Entonces...¿es divertido o no? Sí, pero sólo cuando limpio la chimenea, un ratito.

Tomás ha dicho que no le gustaría tener ese trabajo porque tendrías que estar todo el día barriendo calles y calles enteras.

¿Por qué no es divertido barrer?

Daniel ha dicho que para él es aburrido porque es hacer todo el día lo mismo.

Nico ha dicho que para él el trabajo más divertido que se le ocurre es buscar plumas de pájaro. ¿Y cómo se llama ese trabajo? Hemos pensado que algún científico se dedicará a eso, seguro.

Luis ha dicho que quiere ser científico, árbitro o ingeniero. ¿De los tres cuál prefieres? Por ahora, científico.

Iosune ha dicho que quiere ser química porque le gustan los experimentos.

Bruno ha dicho que a él le gustaría ser abogado como su madre "porque por la noche a veces no tienes que estar en casa". Le hemos preguntado si cree que su madre se lo pasa bien por las noches cuando no está en casa y Bruno piensa que sí.

María ha dicho que ella quiere ser futbolista.

Nico ha dicho que le gustaría saber mucho de serpientes para hacer antídoto de serpientes. Tomás ha dicho que es verdad, que se puede hacer antídotos para el veneno de las serpientes.

Hoy vamos a leer un cuento sobre ratones que trabajan mucho.

Xoan ha preguntado cuántas páginas tienes este libro. Hemos mirado la última página pero estaba sin numerar. Yo he dicho que creo que tiene unas 32. Nos ha parecido bien.

Y hemos procedido a leerlo. Podéis escuchar cómo lo leímos aquí:
Luego tuvimos una discusión acerca de si considerábamos que Frederick era un caradura y si pensábamos que Frederick se merecía que repartieran la comida con él. Podéis escuchar un extracto aquí:

Y aquí tenéis otro pequeño extracto sobre el reparto:


Xoan ha querido hacer una pregunta al grupo. ¿Cómo hacen para beber Frederick y sus amigos? Escúchalo aquí:


Luego hemos explicado que Frederick y sus amigos forman una comunidad, un grupo de personas (en este caso ratones) que comparten recursos y responsabilidades. Hemos preguntado si nosotros tenemos tareas en nuestros hogares. Y casi todos teníamos algo que era nuestra responsabilidad. Desde poner la mesa o recogerla, hacer la cama...

Hemos preguntado si nos parece que lo que hace Frederick es trabajo. Xoan no piensa que es trabajo. ¿Un poeta o un escritor hace trabajo? Daniel piensa que sí es trabajo. Alguien ha dicho que a ellos no les parece que sea mucho trabajo, escribir poemas todo el día. "Es un trabajo pensativo", ha dicho otra persona. Hemos preguntado si nos parece más importante el trabajo de barrendero o el de poeta. Al principio varios hemos dicho que el de poeta, porque era más difícil. Pero Iosune ha dicho que sin el trabajo de los barrenderos estaría todo sucio. Xoan dice que si eres poeta puedes ser famoso. Daniel ha introducido una distinción muy interesante. Ha dicho que no es lo mismo importante que chulo. Una cosa es la importancia de un trabajo y otra es lo interesante que resulte.

Iosune ha vuelto a insistir entonces en que el trabajo de barrendero es más importante porque para hacer cualquier otra cosa, hace falta que las calles estén limpias. María ha añadido que incluso sería un problema para los coches si los barrenderos no hicieran su trabajo porque las carreteras estarían llenas de basura.

Hemos estado de acuerdo que por motivos de salud y de higiene el trabajo del barrendero es muy importante.

¿Y cómo describiríamos el trabajo del poeta? Escribir canciones, ha dicho uno. No, poemas, ha corregido otro. ¡Y ser famoso! ha añadido alguien más. ¿Todos los poetas son famosos? Es difícil ser famoso.

Luis ha comentado que su tía es escritora. Él cree que trabaja mucho y que le encanta.

Iosune ha dicho que su padre está escribiendo un libro. Le hemos preguntado si ella cree que es importante lo que está haciendo su padre y ha dicho que sí. Escribir un libro cuesta mucho trabajo y mucho tiempo.

Vamos a imaginar que todos esta tarde nos montamos en un avión, sin padres. Sólo los que estamos en la sala. Cuando estamos en el avión, estamos sobrevolando el océano y el avión se cae....

Enseguida ha saltado Nico: ¡Exploraríamos el abismo marino! Peces con luces en la cabeza, peces súper raros.

No era esa la propuesta que iba a hacer, pero suena muy interesante.

Mi propuesta era que caíamos en una isla desierta. Sólo hay árboles y animales, peces en el mar y nosotros.

¿Cómo nos repartimos el trabajo? ¿Qué hacemos?

Tomás dice que lo primero que hay que hacer es construir una casa con las herramientas. ¿Construimos una sola casa o varias? Una sola, como un ejército.

¿Quién decide en nuestro grupo? Daniel dice que él decide, pero los demás no están de acuerdo.

Algunos empiezan a decir que debe tomar las decisiones el más mayor. Sugiero que esa soy yo, pero no les convence. Tampoco nos convence necesariamente que sea el mayor de entre los pequeños.

¿Nos parece justo que mande una persona o que mandemos todos?

Iosune ha sugerido que otra forma sería votando.

Nico ha dicho que se podrían comer erizos recogidos del mar, porque se pueden comer crudos.

Para ir resumiendo hemos dicho que necesitamos una casa para cobijarnos. Comida para alimentarnos.

Tomás ha dicho que nos hace falta una navaja o algo para cortar la comida. Herramientas.

¿Qué más nos hace falta en la isla? Comida. ¿Cómo la organizamos? María sugiere que cacemos animales y luego los comamos. Hemos preguntado si alguien sabe cazar animales. Algún otro dice que nunca ha probado pero que se atrevería. Tomás dice que él sabe. Hemos preguntado qué animal se atrevería a cazar. Ha pensado que un ciervo, por ejemplo. Le hemos preguntado cómo lo haría. Tomás lo cogería de los cuernos y lo tiraría fuerte contra un árbol. Y luego lo cortaría.

Otra persona ha sugerido que podríamos ahogar al ciervo.

Alguien ha dicho que necesitaríamos cerillas para poder hacer un fuego.

Daniel ha dicho también es importante asegurarnos de que no nos pongamos malos.

Tomás ha dicho que para mantenerse saludable se puede hacer plantando verduras.

María ha dicho que nos hace falta una cama.

Nico ha propuesto que podríamos hacernos almohadas de arena.

Iosune ha dicho que cree que sabe cazar mamuts. Cavamos un agujero muy grande, y luego alguien distrae el mamut. Cuando está a punto de llegar al agujero, tú das un salto muy grande y el mamut cae en la trampa.

Algunos hemos propuesto otras posibles trampas.

Nico ha tocado un tema interesante, sobre qué animales podemos matar y cuáles preferiríamos no hacerlo.

Nico dice que no haríamos las mantas con piel de peces, ni piel de reptiles ni con piel de pájaros, porque todos esos animales molan.

Xoan sugiere que podríamos tener mascotas. ¿Para qué? Para Xoan podrían ser como una reserva. Si se nos acaba la comida, nos las podemos comer. A otros les horroriza esta idea.

Daniel sugiere que mejor se podrían usar las mascotas para cazar.

En el grupo que estamos en la isla yo sería el único adulto. ¿Mi voto vale más? ¿Por qué no vale más? Pensamos que nuestros votos deben valer lo mismo.

Preguntamos quién "manda" más en sus casas, los padres y madres o los hijos. Hay variedad de opiniones, pero en general hay consenso de que mandan los padres. ¿Y por qué? Porque somos sus hijos y quieren que hagamos cosas, ha dicho alguien. Hemos preguntado si nos parece bien que sea así, que manden más los padres a los hijos y no hemos estado tan seguros.

¿Nos gustaría mandar a nuestros padres? La respuesta ha sido bastante unánime: Sí. ¿Y qué mandaríamos a nuestros padres? Que me compraran juguetes, que me compraran muchas chuches, que me hicieran la tarea para que yo pudiera jugar. María sugiere que en lugar de que los padres hagan la tarea, podrían comprar un robot para que se encargue de eso.

Javier mandaría a sus padres, pero no sabe muy bien qué.

Nico, que andaba preocupado con una sugerencia que había hecho alguien de hacer almohadas con plumas de pájaros, ha dicho que en lugar de matarlos, podríamos esperar a que se les fueran cayendo y fabricarlas con esas plumas.

Entonces nos dolerá la cabeza de tanto esperar, según Iosune.

Camila le mandaría a sus padres que le compraran juguetes, chuches y chocolate, y que me hagan los deberes.

Daniel y Tomás (no sé en qué orden) querrían mandar a sus padres que le compren una Playstation y que le compren una tablet.

A Nico le gustaría que le compraran todos los pasteles del mundo.

A Alejandra no le gustaría mandar nada a sus padres.

Iosune en cambio lo tiene claro. Estaría muy bien poder mandar.

¡Y se acabó la sesión!

Mañana 22 de febrero tendremos la tercera sesión, en la que hablaremos de valentía. Leeremos el cuento de Arnold Lobel,"Dragones y gigantes" del libro Sapo y Sepo, inseparables y hablaremos de la valentía. 

¿Qué aspecto tienen las personas valientes? ¿Qué es ser valiente? ¿Es hacer algo difícil o peligroso? ¿Todas las personas que hacen cosas peligrosas son valientes? ¿Qué formas hay de demostrar valentía? Si alguien te obliga a hacer algo peligroso, ¿eres valiente si lo haces? ¿Y si haces algo peligroso sin saber que es peligroso? ¿Es posible sentir miedo y ser valiente al mismo tiempo? ¿Cómo saben los demás si estás siendo valiente o no? ¿Puede ser valiente huir de algo peligroso? ¿Es mejor ser valiente que ser cobarde? ¿Por qué?

También hablaremos, si hay tiempo, sobre ser y parecer. 

¿Qué diferencia hay entre ser y parecer valiente? ¿Qué diferencia hay entre ser y parecer maleducado? ¿Importa? ¿Se puede parecer feliz sin serlo? ¿Qué cualidades solemos esconder y cuáles solemos destacar o incluso inventar? ¿Por qué? 

¡Qué ganas de que llegue mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario