Filosofía de cuento
Introducción al diálogo filosófico con niños
a partir de la literatura infantil
Curso intensivo de fin de semana para maestros, bibliotecarios y curiosos
Harold y el lápiz morado, de Crockett Johnson. (Miau, Jaguar). |
Los próximos 14 y 15 de marzo, impartiré en la librería El Bosque de la Maga Colibrí en Gijón, un taller intensivo de fin de semana sobre la
práctica de filosofía con niños en contextos educativos formales o informales,
utilizando la palabra y la imagen como puntos de partida y elementos de juego.
DESCRIPCIÓN:
Este taller es una introducción a la
práctica de la filosofía con niños, que combina contenidos teóricos y prácticos,
dirigido a maestros, bibliotecarios, mediadores y otros curiosos interesados en
iniciarse en esta práctica o simplemente en incorporar elementos del diálogo
filosófico en distintas actividades o niveles de enseñanza para edades de
infantil y primaria.
A partir de lecturas de álbumes,
escuchas de diálogos filosóficos entre niños y diálogos entre los asistentes,
se trata de dar pautas y herramientas básicas y de reflexionar sobre cómo es
posible llevar el diálogo filosófico al aula, a la biblioteca y al hogar.
La práctica de la filosofía en las
aulas suscita la reflexión crítica y autocrítica, desarrolla la expresión oral,
ejercita el respeto a las opiniones ajenas y la sana práctica de cambiar de
opinión, entrena la capacidad de escucha (tanto en los niños como en los
adultos) y flexiona la empatía. Además de desarrollar la capacidad de
razonamiento lógico, analógico e hipotético, e introducir el uso de recursos de
argumentación formal, la filosofía ayuda a los niños a sentirse libres de
opinar, de contar y de reflexionar, sin juicios y sin miedo a equivocarse,
dotándoles de poder y dándoles permiso para construir mundos imaginados.
Mediante la construcción de mundos
imaginados, la filosofía también explota las posibilidades de la fantasía “estructurada”.
La filosofía permite imaginar mundos paralelos nunca antes imaginados, todo lo
disparatados que queramos, pero nos exige coherencia dentro de ese mundo.
En este taller exploraremos y
practicaremos las variadas e interesantes posibilidades que ofrece esta
combinación entre creatividad y rigor que es una característica única del
pensamiento filosófico.
CONTENIDO DEL TALLER:
- Filosofía con niños: ¿por qué y para qué? La inevitabilidad de la filosofía y las ventajas directas e indirectas de la práctica filosófica con niños.
- Introducción al concepto, a la historia y a la práctica de la filosofía con niños.
- Principios básicos para la conducción de diálogos filosóficos entre niños o con niños y reglas básicas para conducir sesiones o simplemente incorporar dinámicas en el aula o en el hogar. El papel del conductor.
- El grupo como comunidad de indagación. ¿Cómo se consigue formar una comunidad de indagación? El modelo de cooperación y de construcción de significado conjuntamente frente al modelo de transmisión de conocimientos.
- La escucha en la filosofía con niños.
- Cómo fomentar y dar protagonismo a la pregunta como punto de partida, pero también como punto de destino en contextos educativos formales y no formales.
- Pensamiento creativo. La fantasía filosófica como vuelo anclado en la coherencia interna.
- Cuestionamiento de la realidad y las verdades “dadas” frente a transmisión de valores. Cómo diferenciar material para “transmisión de valores” frente a material para diálogo filosófico.
- Pautas para seleccionar buenos álbumes (y otros estímulos) para el diálogo filosófico. Cómo diferenciar un buen estímulo de uno pobre.
- Lectura de álbumes ilustrados especialmente seleccionados por su calidad literaria y por su potencial para la práctica de “filosofía con niños” y posterior diálogo, con “prácticas” (con el grupo) en el que nos turnaremos en el rol de “conductores” de los diálogos filosóficos suscitados por los libros que leamos, con posterior análisis y evaluación del rol del “conductor”.
- Bibliografía teórica y práctica.
QUIÉN
LO IMPARTE:
El taller/curso será impartido
por Ellen Duthie (Cádiz, 1974). Nacida en España, pero de nacionalidad
británica, Ellen es Licenciada y Máster por la Universidad de Edimburgo (Reino
Unido).
Escritora, docente, bloguera y traductora, sus intereses se
centran en la literatura infantil y en la filosofía para niños. Lleva más de
diez años desarrollando material para estimular
el diálogo con niños y entre
niños sobre grandes preguntas filosóficas a partir de la literatura infantil y
de estímulos visuales.
Es creadora y autora
del concepto y de los textos de la serie
Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños, editada por Traje de Lobo.
Además, imparte cursos y talleres de lectura de literatura infantil y filosofía para niños (Filosofía a la de tres, con niños
de preescolar y Filosofía de cuento, con niños
de primaria). Es miembro de PLATO (Philosophy Learning and Teaching
Organization).
Asimismo es traductora
de, entre otras cosas, Maurice Sendak
(su traducción del hasta ahora inédito Outside
Over There saldrá en Kalandraka esta primavera con el título Al otro lado) y es autora del blog bilingüe Lo leemos así (We Read it Like This) con reseñas de álbumes ilustrados
centradas en la experiencia de la lectura en voz alta.
Nombre del taller: Filosofía de cuento
Fecha: 14/03/2015 (10:00-14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas) y 15/03/2014 (10:00-14:00 horas).
Duración: 12 horas, divididas en tres sesiones de 4 horas.
Teléfono: 984 19 24 41.
Precio: 100 €.
Plazas: 20 max.
Inscripción: www.elbosquedelamagacolibri.es/site/talleres/nuestros-talleres/
Más información: info@elbosquedelamagacolibri.es / filosofiaaladetres@gmail.com
Más información: info@elbosquedelamagacolibri.es / filosofiaaladetres@gmail.com
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